SUSTANCIAS PURAS SIMPLES
En este artículo quiero explicar el concepto de sustancias simples y compuestas y establecer de la misma manera sus diferencias. Si bien ya lo habíamos mencionado en otro post, aquí seremos más específicos.
Sustancia simple: Es aquella que esta integrada solamente por un mismo elemento químico. Es decir que no la podemos desintegrar o separar en otros elementos. Por ejemplo el hierro (Fe), el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2), el hidrógeno (H2), el calcio (Ca), etc, etc
- LAS SUSTANCIAS SIMPLES O ELEMENTOS: que son las que de ninguna forma se pueden descomponer en otras más sencillas. Por ejemplo, el cobre o el hierro o el oxígeno.
Además según la teoría atómica las sustancias simples están formadas por un sólo tipo de átomo, Hierro ( Fe), Cobre ( Cu), Oxígeno ( O2). Y en los compuestos sus moléculas están formadas por varios tipos de átomos Agua ( H2O), Sal común ( NaCl)
Según lo anterior, podrías decir si lo anterior son sustancias puras o mezclas de sustancias, y las sustancias que aparecen en cada uno son sustancias simples o compuestas.
Una sustancia simple o sustancia elemental es aquella formada por átomos o moléculas de un solo Elemento químico. Por ejemplo, el oxígeno atómico o monoxígeno (O), el dioxígeno, más conocido como oxígeno molecular (O2), y el ozono o trioxígeno (O3) son sustancias simples, porque sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono, aunque unidos entre sí de distinta forma.
Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto. Los elementos químicos de la tabla periódica se pueden combinar entre sí formando casi tres millones de sustancias compuestas, denominadas compuestos químicos o, simplemente, compuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario