MEZCLA HETEROGÉNEA
Una mezcla heterogénea es una mezcla que está compuesta de elementos que no son uniformes o que tienen regiones localizadas que tienen propiedades diferentes. En la química física y en la ciencia de materiales, la definición de una mezcla heterogénea es la de una mezcla que contiene componentes en fases distintas.
Una mezcla heterogénea es una mezcla que tiene una composición no uniforme. La composición varía de una región a otra, con al menos dos fases que permanecen separadas las unas de las otras con propiedades claramente identificables.
Si se examina una muestra de una mezcla heterogénea, se pueden observar los componentes separados.
En una mezcla heterogénea, las sustancias no están ubicadas en una proporción fija. Asimismo, las sustancias en la mezclas mantienen sus propiedades individuales; a diferencia de las mezclas homogéneas, las propiedades de las dos sustancias nunca cambian.
De misma forma, una propiedad física importante de una mezcla heterogénea es la habilidad de separar la sustancias a través de algún modo físico. Esto quiere decir que se pueden remover las dos sustancias sin modificarlas en un nivel químico.
Una mezcla heterogénea es una mezcla que se encuentra en al menos dos estados de la materia distintos (dos fases), sus componentes están mezclados de manera no uniforme y es posible diferenciarlos a simple vista.
Mientras que en una mezcla homogénea los componentes están distribuidos de la misma forma, en cualquier región de la mezcla, en una mezcla heterogénea los componentes están distribuidos en cantidades distintas. Es decir, una porción o ejemplar que se tome de una mezcla heterogénea puede contener más o menos de alguno de sus elementos.
Las propiedades de cada componente de una mezcla heterogénea no se modifican al mezclarlos. Cuando sus componentes se mezclan, particularmente en estado líquido, estos son inmiscibles. La miscibilidad significa que un elemento es soluble en otro (por ejemplo, sal de mesa en agua en una mezcla homogénea).
Entonces, en el caso de las mezclas heterogéneas, cuando se mezclan dos líquidos, estos mantienen sus propiedades, sin que haya solubilidad. Es decir, sus elementos son inmiscibles. Por ejemplo, la mezcla entre el aceite y el agua, es una mezcla heterogénea de líquidos inmiscibles.
Características de una mezcla heterogénea
- No hay una distribución uniforme de los elementos que la conforman.
- Es común que sus componentes se puedan distinguir a simple vista.
- Toda mezcla que presenta dos estados de la materia es heterogénea.
- Sus componentes no son miscibles y se mantienen separados físicamente.