MENUBLOG

martes, 28 de mayo de 2019






LOS ´POLIALCOHOLES: 

Son compuestos que tienen dos o más grupos hidroxilos (–OH).






Los polioles o polialcoholes son alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilo. La fórmula química general es CnH2n+2On. Dentro de esta familia de compuestos químicos destacan los glicitolesglúcidos a los que se les ha reducido el grupo carbonilo a alcohol. Así, por reducción de la manosa se obtiene el manitol, de la glucosa el glucitol (conocido como sorbitol), de la galactosa el galactitol (conocido como dulcitol), etc


CARACTERISTICAS : 

Los derivados de azúcares son edulcorantes con bajo contenido energético y alto peso molecular(debido a su absorción parcial en el intestino) que, en muchos casos, se prefieren antes que a los azúcares edulcorantes debido a que no afectan los niveles de azúcar en sangre y no provoca la aparición de caries dentales.
Resultado de imagen para polialcoholes
Existen otros polioles como los glicoles (etilenglicol, propilenglicol, dietilenglicol...) que presentan propiedades anticongelantes muy interesantes

CALSIFICACION 
Los polioles pueden clasificarse en alditoles, inositoles, glicoles o polímeros de alcohol.
Los alditoles tienen una cadena lineal de átomos de carbono. También se les conoce como polioles alifáticos. Los inositoles o ciclitoles tienen una cadena cíclica de átomos de carbono.

ALDITOLES 

Los alditoles o glicitoles son alcoholes polihídricos alifáticos. Los alditoles, también considerados como alcoholes azúcares, se obtienen cuando el grupo aldehído o cetona de un azúcar es reducido en grupo alcohol. Por lo menos 19 alditoles existen naturalmente en las plantas. Los más comunes en la naturaleza son: el sorbitol, manitol y el galactitol.

INOSITOLES

Los inositoles o ciclitoles son derivados del ciclohexano en los cuales un hidrógeno de cada carbono ha sido reemplazado por un grupo hidroxilo.

GLICOLES 

Los glicoles, también conocidos como dioles, son una serie de compuestos químicos que contienen dos grupos hidroxilos (grupos -OH), los cuales están en diferentes átomos de carbono, pero no necesariamente adyacentes. Por ejemplo, HOCH2CH2OH (etilenglicol o etan-1,2-diol) y HOCH2CH2CH2OH (1,3-propanodiol).

En general, todos los glicoles se presentan en forma de líquido claro, transparente, inodoro y de baja volatilidad. Además, los glicoles de poco peso molecular son totalmente miscibles en agua y la mayoría cuentan con una gran capacidad para disolverse en casi todos los compuestos orgánicos.

Teniendo en cuenta su composición, podemos clasificar los glicoles de menor a mayor complejidad:

El monoetilenglicol (MEG) se obtiene por la reacción de un mol de agua con un mol de óxido de etileno.
El dietilenglicol (DEG) se obtiene de la reacción del monoetilenglicol con un mol de óxido de etileno.
El trietilenglicol (TEG) se obtiene de la reacción del dietilenglicol con más óxido de etileno.
Existen multitud de glicoles, aunque los más comunes son: butilglicol, butildiglicol, dietilenglicol, etilenglicol, polietilenglicol y propilenglicol.












MONO ALCOHOL O MONOL : 

Son  alcoholes que tienen un solo grupo hidroxilo (–OH), y son aquellos que  pueden clasificarse como alcoholes primarios, secundarios y terciarios.






ESTOS EN POCAS PALABRAS SE CLASIFICAN EN LOS ALCOHOLES PRIMARIOS,SECUNDARIOS TERCIARIOS 







se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.












ALCOHOLES TERCIARIOS :

El alcohol terciario es un término que se utiliza en química para designar a un alcohol cuyo grupo hidróxido-OH está ligado a tres átomos de carbono (o un átomo de carbono terciario) contra uno para el alcohol primario y dos para el alcohol secundario. El alcohol terciario se reconoce al añadir una solución de permanganato de potasio: contrariamente a los dos otros tipos de alcohol no se decolora. La clase -primario, secundario o terciario- de un alcohol hace variar su reactividad durante su oxidación, su deshidratación o su sustitución.
Un alcohol terciario es aquel en el cual el grupo hidroxilo, OH, se halla enlazado a un carbono terciario. Su fórmula continúa siendo ROH, al igual que otros alcoholes; pero se le reconoce fácilmente porque el OH está cercano a una X en la estructura molecular. Asimismo, su cadena carbonada suele ser más corta, y su masa molecular mayor.
Entonces, un alcohol terciario tiende a ser más pesado, es más ramificado, y además es de todos el menos reactivo respecto a la oxidación; esto es, no puede transformarse en una cetona o ácido carboxílico como ocurre con los alcoholes secundarios y primarios, respectivamente.


En la imagen superior se muestra la fórmula estructural general para un alcohol terciario. De acuerdo a ella, se pudiera escribir una nueva fórmula del tipo R3COH, donde R puede ser un grupo alquilo o arilo; un grupo metilo, CH3, o una cadena carbonada corta o larga.
Si los tres grupos R son diferentes, el carbono central del alcohol terciario será quiral; es decir, el alcohol presentará actividad óptica. Por este hecho los alcoholes terciarios quirales cobran interés dentro de la industria farmacéutica, pues a partir de cetonas con actividad biológica se sintetizan estos alcoholes con estructuras más complejas.
SU ESTRUCTURA ES LA SIGUIENTE : 
Considere las estructuras de los alcoholes terciarios superiores para aprender a reconocerlos sin importar cuál sea el compuesto. El carbono enlazado al OH debe también estar enlazado a otros tres carbonos. Si se observa detalladamente, los tres alcoholes cumplen con esto.


El primer alcohol (en la izquierda), consiste de tres grupos CH3 enlazados al carbono central, cuya fórmula vendría a ser (CH3)3COH. El grupo alquilo (CH3)3C- se conoce como tertbutilo, está presente en muchos alcoholes terciarios y puede reconocerse fácilmente por su forma de T (la T roja de la imagen).
El segundo alcohol (en la derecha), tiene enlazado al carbono central los grupos CH3, CH3CH2 y CH2CH2CH3. Como los tres grupos son diferentes, el alcohol es quiral y exhibe por ende actividad óptica. Aquí no se observa una T, sino una X cercano al OH (de color rojo y azul).
Y en el tercer alcohol (el de abajo y sin colores), el OH está enlazado a uno de los dos carbonos que unen dos ciclopentano. Este alcohol no presenta actividad óptica porque dos de los grupos enlazados al carbono central son idénticos. Al igual que el segundo alcohol, si se observa cuidadosamente se hallará también una X (más bien un tetraedro).

Nomenclatura

La nomenclatura para estos alcoholes no es diferente que la de los demás. Existen nombres comunes o tradicionales, y los nombres sistemáticos regidos por la IUPAC.
Si la cadena principal y sus ramificaciones consisten de un grupo alquilo reconocido, este se utiliza para su nombre tradicional; cuando no es posible hacerlo, se recurre a la nomenclatura IUPAC.
Por ejemplo, considere el siguiente alcohol terciario:

Para finalizar se mencionan algunos ejemplos de alcoholes terciarios:
-2-metil-2-propanol
-3-metil-3-hexanol
-Biciclo [3,3,0] octan-1-ol
-2-metil-2-butanol: CH3CH2COH(CH3)2
Las fórmulas de los primeros tres alcoholes están representadas en la primera imagen.



ALCOHOLES SECUNDARIOS :

Hablamos de alcohol secundario para designar un alcohol que tiene, además de sus átomos de hidrógeno y oxígeno, dos átomos de carbono unidos a ellos. El alcohol isopropílico y ciclohexanol son alcoholes secundarios. Los alcoholes secundarios se utilizan como desengrasantes. También se encuentran en productos desinfectantes, disolventes o decapantes. Los alcoholes secundarios se añaden en algunos combustibles. Pueden formar parte de las composiciones de productos antisépticos o de masajes.
Un alcohol es secundario, si el átomo de hidrógeno (H) sustituido por el grupo hidroxilo (-OH) pertenece a un carbono (C) secundario, como por ejemplo el 2-propanol o alcohol isopropílico: CH3-HCOH-CH3
Los alcoholes secundarios tardan en reaccionar entre 5 y 20 minutos porque los carbocationes secundarios no son suficientemente estables.
También se pueden obtener al mezclar una cetona + agua.
Un alcohol secundario tiene el carbono portador del grupo hidroxilo (OH),  unido a dos carbonos. Mientras, en el alcohol primario el carbono portador del grupo hidroxilo está unido a un átomo de carbono, y en el alcohol terciario unido a tres átomos de carbonos.
Los alcoholes son ácidos ligeramente más débiles que el agua, con los pKa siguientes: agua (15,7); alcoholes metílico (15,2), etílico (16), isopropílico (alcohol secundario, 17), y terbutílico (18). Como puede verse, el alcohol isopropílico es menos ácido que los alcoholes metílico y etílico.


En la imagen superior se muestra la fórmula estructural para un alcohol secundario. El carbono en rojo es el portador del OH, y está enlazado a dos grupos alquilo (o arilo) R y a un único átomo de hidrógeno.
Todos los alcoholes tienen la fórmula genérica ROH; pero si se observa en detalle al carbono portador, entonces se obtienen los alcoholes primarios (RCH2OH), secundarios (R2CHOH, aquí planteados), y terciarios (R3COH). Este hecho marca una diferencia en sus propiedades físicas y reactividad.
Las estructuras de los alcoholes dependen de la naturaleza de los grupos R. No obstante, para los alcoholes secundarios se puede hacer cierta ejemplificación, considerando que solo puede haber estructuras lineales con o sin ramificaciones, o estructuras cíclicas. Por ejemplo, se tiene la siguiente imagen:

Los alcoholes secundarios se nombran señalando la posición del grupo OH en la cadena principal (más larga). Este número antecede el nombre, o puede ir después del nombre del alcano respectivo para dicha cadena.
Por ejemplo, el CH3CH2CH2CH2CHOHCH3, es el 2-hexanol o hexan-2-ol.
Si la estructura es cíclica, no hay necesidad de colocar un numerador; a menos, que haya otros sustituyentes. Por eso el alcohol cíclico de la segunda imagen se llama ciclohexanol (el anillo es hexagonal).
Y para el otro alcohol de la misma imagen (el ramificado), su nombre es: 6-etil-heptan-2-ol.
UN EJEMPLO SON :

Octanol




Es un alcohol graso. Es un líquido incoloro, poco soluble en agua, pero soluble en la mayoría de los solventes no polares. Se utiliza, entre otros usos, en la elaboración de sabores y fragancias, pinturas y recubrimientos, tintas, adhesivos, cuidados del hogar y lubricantes.
Estradiol o 17β-Estradiol

Es una hormona sexual esteroidea. Tiene dos grupos hidroxilos en su estructura. Es el estrógeno predominante durante los años reproductivos.

martes, 21 de mayo de 2019





En química se denomina alcohol (del árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, «el espíritu», «toda sustancia pulverizada», «líquido destilado») a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, de un alcano, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono, grupo carbinol (C-OH). Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces sencillos a ciertos átomos

en su clasificación tenemos al:


ALCOHOL PRIMARIO 


Un alcohol primario es un alcohol que tiene el grupo hidroxilo conectado a un átomo de carbono primario. También se puede definir como una molécula que contiene un grupo “–CH2OH”.1​ En contraste, un alcohol secundario tiene una fórmula "-CHROH" y un alcohol terciario tiene una fórmula “–CR2OH”, donde "R" indica un grupo que contiene carbono.


El alcohol primario se caracteriza por tener un átomo de carbono unido a un átomo de hidrógeno y a un átomo de oxígeno. Hay varios tipos de alcoholes primarios, entre los cuales encontramos el alcohol de isobutilo, el alcohol etílico, el alcohol instaurado, el alcohol metílico, el alcohol propílico, el alcohol bencílico y el alcohol butílico. La fermentación de vegetales puede producir alcoholes primarios como el alcohol etílico. Otros se producen industrial mente en una planta petroquímica, como el alcohol metílico.

Ejemplos de alcoholes primarios incluyen etanol y butanol.
Algunas fuentes incluyen metanol como alcohol primario,​ que incluye la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica,​ pero esta interpretación es menos común en los textos modernos
Resultado de imagen para alcohol primario






ETANOL :


El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78,4 °C.


Su fórmula química semidesarrollada es CH3-CH2-OH (C2H6O o, conservando el OH, C2H5OH). Estas últimas son las fórmulas empíricas y mixtas respectivamente.
El etanol es el nombre sistemático definido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC en inglés) para una molécula con dos átomos de carbono (prefijo "et-") que tiene un único vínculo entre ellos (el sufijo "-ano" ) y un grupo hidroxilo unido -OH (sufijo "-ol").



                                                               



                                                                     ESTRUCTURA EN 3 D


                                                                                   Ethanol-3D-balls.png



BUTANOL:




El butanol o n-butanol,es un alcohol butílico que se emplea como disolvente: el butanol disolvió algunos componentes necesarios en la investigación.


ambién llamado alcohol n-butílico, es un líquido incoloro de fuerte olor a vino. Presenta un punto de ebullición de 117,7 ºC y punto de fusión de -80,9 ºC. Es soluble en agua, se mezcla con alcohol y éter y es inflamable y tóxico por inhalación prolongada. Se utiliza como disolvente de resinas y revestimientos, como fluido hidráulico y en la elaboración de detergentes, y en la desnaturalización de alcohol etílico. Se obtiene bien por hidrogenación del butiraldehído o por condensación aldol del acetaldehído.
El n-butanol se emplea como disolvente de pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintéticas, gomas, aceites vegetales, tintes y alcaloides. Se utiliza como sustancia intermedia en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, y en las industrias de cuero artificial, textiles, gafas de seguridad, pastas de caucho, barnices de laca, impermeables, películas fotográficas y perfumes. El sec-butanol se utiliza también como disolvente y producto químico intermedio, y se encuentra en líquidos hidráulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotación para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes.





                                                           ESTRUCTURA EN 3 D 
Butanol.jpg

SUSTANCIA INCOLORA DE OLOR A VINO 
                            
















NOMBRE : JANDE PILLA

EDAD: 16

CURSO: 2 BGU